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Intervención Psicoterapéutica en el duelo

Con más de 1000 duelos resueltos en clínica que me acredita como una profesional con gran experiencia en este tema, quiero decir al lector:

  1. Que el duelo tiene una evolución natural y el ser humano tiene la capacidad de adaptarse al cambio que supone la pérdida de un ser querido, de estatus o de posesiones.
  2. Esta capacidad para reorganizarse de nuevo, consiste en situar en su mente dicha pérdida, con toda la carga positiva y negativa que le unían al elemento del duelo: persona, estatus, trabajo, objeto y reconstruyendo una vivencia positiva y comprensión de la situación de pérdida en sí como aprendizaje.

En el duelo por la pérdida de un ser querido, la elaboración de esta pérdida es más rápida si la relación con el muerto ha sido positiva y si nos ayuda el entorno social, de aquí la dimensión antropológica del duelo en cualquier cultura y sociedad.

La duración de este proceso, en evolución natural, suele ser de 3 años aunque existen personas que necesitan de más o menos tiempo pero toda persona tiene el derecho a aliviar el periodo e intensidad del dolor de duelo.

A mi entender, como psicoterapeuta, sólo cuando el duelo comienza a “atascarse”, hemos de pensar en la ayuda profesional  de un psiquiatra o psicoterapeuta. De acuerdo con los múltiples enfoques psicoterapéuticos: conductuales, humanísticos, cognitivos o dinámicos. Estas ayudas disminuyen el tiempo y el dolor que provoca el duelo.

En mi experiencia, seguir los pasos de la Dra. Kübler-Ross para elaborar las distintas fases del duelo, es tranquilizante para el paciente pues siempre le queda una guía o camino escrito para saber el proceso en el que está inmerso.

Existe la posibilidad de elaborar el duelo en grupo, pero se necesita un buen terapeuta, pues las personas “empantanadas” en su dolor son especialmente sensibles al dolor de los otros y como consecuencia sienten que se hunden más en su propio dolor y su salida natural les lleva a abandonar el grupo (huida).

Hoy día, mi experiencia con la hipnosis posteriksoniana nos permite elaborar en 3 horas el duelo. Para tener estos resultados potenciamos esta técnica con los estadios evolutivos descritos por la Dra. Kübler-Ross y unimos la teoría del conflicto (dinámica), con esta fusión de técnicas aseguramos la elaboración del duelo y la resolución de los conflictos existentes en la relación con el muerto (el perdón) que conllevan a que el vivo pueda sentir la vida y se dé permiso para salir fortalecido psicológicamente de esta pérdida y comenzar a gozar y mirar a los que le rodean y están en el día a día con él.

Posteriormente una supervisión durante 1 mes (2 sesiones de psicoterapia) permite centrarse bien y vivir sin culpa el comienzo del gozo que supone sentirse de nuevo vivo.

Preguntas y Respuestas sobre el Estrés

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés es el programa corporal de acomodación de la persona a situaciones nuevas, la respuesta no específica y estereotipada a todos los estímulos que trastornan el equilibrio personal.

¿CÓMO PUEDE SER EL ESTRÉS?

  • Agudo: El que padecemos normalmente en la vida diaria como sumación de muchos eventos (trabajo, problemas socio-económicos, etc.).
  • Crónico: Supone una implicación personal muy intensa en una situación estresante aguda se llama Síndrome del quemado o Burnout.
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El TDA y la Escuela

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es el trastorno psiquiátrico más frecuente de la infancia. El TDA puede cursar con Hiperactividad (TDAH) , o sin ella (TDA). La mayoría de personas con TDA son hembras. Como trastorno psiquiátrico, el TDA debe tener tratamiento médico, psicológico y pedagógico, que es el que aquí nos ocupa. La prevalencia de este trastorno se sitúa en torno al 5-7%. Por tanto, con mucha probabilidad, en cada aula habrá uno (o incluso 2 o 3) alumnos/as con Déficit de Atención. Leer más

Patrones de Aprendizaje en TDA

Recordaremos que los pacientes diagnosticados de TDAH, añaden al TDA el componente de hiperactividad, pero tienen que superar el défict de atención, después o a la par que el control de su hiperactividad.
  • Estas personas tienen una atención muy dividida; por tanto pueden mantener poco rato su interés en cada estímulo.
  • Su atención sostenida es muy escasa, por lo que tienen dificultades en las tareas de aprendizaje.
  • Su capacidad de memoria de trabajo a corto plazo está reducida, por lo que suelen tener dificultades en la comprensión lectora.
  • Muchas veces el bucle fonológico está afectado y no tienen la capacidad de atender a una frase larga, con varias subordinaciones, por lo que son inconstantes en los temas de conversación, cambiando mucho de foco.
  • Son inconstantes en las tareas de ejecución, como escribir, leer párrafos largos, etc., por lo que tienen poca autonomía en las tareas escolares y los deberes: no suelen hacer solos varios ejercicios.
  • Todos estos desajustes anteriores hacen que les sea difícil seguir una clase si no se adoptan ciertas medidas, pequeñas pero constantes e imprescindibles, para mantener su atención en los temas que se trabajan.
  • Si su capacidad intelectual es buena, pueden adquirir el currículo ordinario y aprobar los cursos, pero precisan de una adaptación metodológica ( una adaptación de la forma de estudio a su estilo de aprendizaje).
  • La ayuda familiar es imprescindible para superar sus problemas, pues puede afianzar los hábitos que adquieran en la reeducación.

La Terapia de Familia en TDAH

La terapia familiar es un tipo de psicoterapia enfocada en el tratamiento psicológico de la familia. Su objetivo es resolver diversos problemas psicológicos y psiquiátricos de una familia o de sus miembros.

Esta terapia basada en el modelo sistémico, entiende que la familia es un sistema y sus miembros interrelacionan entre sí. Por tanto, cuando uno de ellos tiene un problema o presenta un síntoma, los demás son parte de la solución porque sufren también las consecuencias, por ello aborda al individuo en las relaciones que mantiene con los distintos miembros de la familia, pareja u otros sistemas de pertenencia significativos y todos aprenderán nuevas formas de comunicación donde juntos podrán entender que ha llevado al paciente identificado a presentar el síntoma y que juegos relacionales están ayudando a que se mantenga.

El objetivo de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona en una familia funcional, en la cual todos los miembros de la familia puedan crecer y desarrollarse saludablemente.

En condiciones normales las familias cambian y evolucionan. Desde que se crea la pareja va experimentando cambios en el ciclo vital (nacimientos, crecimiento, adolescencia, nuevas miembros de la familia, nido vacío,…) que pueden generar crisis emocionales.  Asimismo no hay dos familias iguales, y los cambios generacionales también crean nuevos problemas emocionales, relacionales, culturales y transculturales y en muchas ocasiones, las familias cargadas de emociones contrarias tratan de poner soluciones inadecuadas que les generan un mayor sufrimiento. El terapeuta observa y evalúa las dinámicas familiares, analizando las dificultades de la relación y enseña a la familia a cambiar los patrones  de comunicación, relación, conductas disfuncionales y a implementar cambios positivos, en la forma de relacionarse unos con otros.

Los problemas más comunes de atención familiar son: conflictos en la convivencia, falta de comunicación,  problemas padre e hijos, problemas escolares y de disciplina, TDAH, peleas entre hermanos, crisis de pareja, problemas afectivos y cualquier familia con presencia de trastorno mental o física en cualquiera de sus miembros.

Los conflictos en familias con miembros TDAH suelen ser:

  1. El fracaso escolar
  2. Las quejas en el entorno
  3. Los conflictos en el colegio
  4. La instauración de hábitos y normas
  5.  Autoacusación entre los padres ¿Quién ha pasado la genética?
  6. La sobrecarga de estrés por sobreestimulación de los padres.
  7. Complicaciones conductuales (drogas, conductas agresivas).

Especial interés requiere cuando el niño con TDAH es adoptado y los padres se sienten especialmente sensibilizados con la falta de comprensión respecto de los problemas en el origen y el TDAH.

Lda. Belén Neira, Máster en Psicología de Familia

Neurocognitiva y TDAH

El problema atencional esencial se interpreta desde la neuropsicologia como una alteración del autocontrol, es decir, la función ejecutiva – por ello además de evaluar y trabajar los procesos atencionales y de memoria básicamente de trabajo se abordan como un déficit ejecutivo. Es importante explorar el estado de los reflejos primitivos, si están activos o si nunca se activaron ni se integraron, revisar la dominancia cerebral si permite el flujo ininterrumpido de la información o si la lateralización me lo afecta y las vias por donde cada cual aprende mejor….con esa información establezco plan de intervención. Leer más

Duelo Patológico

No siempre el duelo sigue las pautas descritas en el artículo anterior, editado en esta Web. A veces, cuando se incrementa mucho el sentimiento de haber sido abandonado por el muerto, se producen las desviaciones del Duelo Normal, llamado Duelo Intenso, bien por que la relación es muy sentida o porque coinciden varias pérdidas a la vez, pero no es este el caso del que nos vamos a ocupar. Leer más

La Farmacogenética como presente en el tratamiento de las Enfermedades Mentales

En el tratamiento de las enfermedades mentales es de consenso entre los profesionales que se requiere un tratamiento de base biológica (uso de psicofármacos), de unas intervenciones psicoterapéuticas, bien conductuales, cognitivas o dinámicas y una rehabilitación psicosocial, que generalmente se promueve desde la integración en grupos psicoterapéuticos expandiéndose a grupos sociales con aspectos lúdicos o altruistas. Todos estos aspectos de rehabilitación del enfermo psíquico a través de la psicoterapia están “muy trillados”(conocidos).

Por el contrario, desde el área biológica, para ayudar al paciente existen dos novedades, la primera son las técnicas de estimulación neurocognitivas cuando son necesarias, (se trata de determinados programas informáticos para desarrollar habilidades neurológicas muy específicas) como el caso del TDAH o deterioros cognitivos y segundo: el avance de la genética, que ha dado lugar a la denominada “psiquiatría personalizada”.

El test genético nos permite saber la respuesta más adecuada de un paciente a cuarenta psicofármacos en función del propio perfil genético y permite al clínico ajustar la dosis individual (metabolizadores lentos o rápidos), disminuir el riesgo de sufrir efectos secundarios (hipersensibilidad) y evitar cambios de medicación y si estos fuesen necesarios por la persistencia de la enfermedad (incapacidad de metabolizar un fármaco), sabemos que psicofármaco es el más correcto para cada paciente potenciando así la cura.

¿Cómo es posible?. Es sabido que la respuesta a los psicofármacos está condicionada genéticamente hasta 85%, siendo distinta en los distintos pacientes por ser personas genéticamente diferentes.

¿Dónde podemos beneficiarnos de este gran avance genético?: En el caso de trastorno por déficit de atención, en depresión resistente, en depresiones recidivantes, en trastornos de inestabilidad del ánimo, en pacientes hipermedicados, etc, y siempre que el paciente quiera saber el psicofármaco más adecuado. ¡Hurra por esta nueva y sencilla ayuda!, pues sólo se requiere 1 c.c. de saliva para efectuar el test y será de gran ayuda en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Eutiquiana Toledo Ruíz, Psiquiatra

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